jueves, 2 de abril de 2009

Psicología Evolutiva


Puede ser definida como la disciplina encargada del estudio de los cambios en la conducta de los seres humanos que se producen con la edad, durante todo el ciclo vital. Esta concepción contiene dos ideas principales: en primer lugar, cuando hablamos de la conducta de los seres humanos no nos referimos únicamente a la conducta externa, observable, sino también a los procesos internos, ocultos, ya sean del tipo cognitivo, como las percepciones o pensamientos, o de tipo afectivo y emocional, como los deseos y los sentimientos. En segundo lugar, la psicología evolutiva es una disciplina diacrónica, centrada en las transformaciones y cambios que se producen con el paso del tiempo, es decir con la edad.
Por estructura entendemos la organización de las conductas y procesos cognitivos y emocionales del sujeto en un momento temporal determinado; es decir, es la perspectiva sincrónica, atemporal, en el estudio del desarrollo. Por su parte, el cambio se refiere a la perspectiva diacrónica del desarrollo; es decir, al estudio de la génesis y transformación de las conductas y procesos mentales de los individuos a lo largo del tiempo. Ambos procesos o dimensiones están estrechamente relacionados.
La psicología evolutiva estudia el desarrollo del hombre, o los procesos de humanización, desde dos perspectivas, la filogenético, historia evolutiva de una especie, y la ontogenética, el transcurso de la vida de un individuo, la formación de conductas adultas. O sea es la psicología del cambio, que se produce a lo largo de toda la vida.
Se denomina desarrollo humano a los cambios psicológicos que se dan a lo largo de la vida, donde se accede a estados más complejos que los anteriores.Estos cambios se explican por antinomias como: continuidad-discontinuidad, herencia-ambiente, normatividad-ideografía. El contexto, también permite comprender la evolución del individuo, destacándose el contexto histórico, el socio-económico, el cultural, incluso el étnico
El desarrollo es un proceso continuo, flexible y global. El hombre nace con un reducido repertorio de conductas y debe aprender casi todo, pero esta capacidad de adaptarse determina diferencias individuales, el contexto social, cultural, histórico, son condicionantes.
Diversas corrientes han aportados sus descubrimientos a la psicología evolutiva, el psicoanálisis, la psicología genética de Piaget, el modelo socio-cultural de Vigotsky, las teorías del aprendizaje, el modelo de procesamiento de la información, en los últimos tiempos también el modelo ecológico y el etológico.
Erik Erikson habla de una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propias de las diferentes etapas. Dichas tareas vienen impuestas en gran medida por la sociedad y la cultura, por los procesos de socialización, y se integran al individuo.
Objeto de estudio de la psicología evolutiva:
Los objetivos principales son: describir la conducta de los individuos, y la forma en que evolucionan, para identificar las causas y procesos que provocan esos cambios entre una etapa y otra.
Otros autores relacionan estos cambios con la etapa de la vida, las circunstancias y el entorno, y las experiencias particulares de cada individuo. La teoría de los estadios de Piaget:
Piaget propuso el estudio del conocimiento humano desde una perspectiva evolutiva y diacrónica, desde la epistemología genética, tratando de explicar la evolución del conocimiento humano, tanto a nivel de especie como individual. Estudia la evolución de la inteligencia infantil, y para ello propone tres estadios: el período sensorio-motriz, el de las operaciones concretas, y el de las operaciones formales. Donde los reflejos del recién están relacionados con la inteligencia sensorio-motora. Las operaciones concretas con la aparición del lenguaje. Y el pensamiento científico con las operaciones formales.
Sin embargo, existen estadios intermedios, ligados a cambios cualitativos. La estructura y mecanismos de los cambios, tienen su fundamento en la biología: la adaptación, y la autorregulación o equilibrio. El intercambio adaptativo entre el organismo y el medio, es similar al que se da entre sujeto y objeto de conocimiento, a nivel psicológico. La mente busca el equilibrio, y las acciones del individuo, surgen cuando aparece el desequilibrio, buscando reestablecerlo.
La asimilación y la acomodación, permiten que el sujeto incorpore nuevos objetos a su estructura cognitiva, y la acomodación, transforma su estructura previa, adaptándola al nuevo conocimiento.
Constantemente cambian los esquemas de conocimiento, en función de las circunstancias y roles que se desempeñen. Al aplicarse estos esquemas a nuevos objetos de conocimiento, vuelve a darse el proceso de asimilación y acomodación. La inteligencia es fruto de intercambios entre el sujeto y el medio. A pesar de ello, Piaget dice que la herencia es importante en el desarrollo, pues existen factores de orden estructural ligados a la constitución y maduración del sistema nervioso.

Compilado por: Prof. Ana María Camargo

12 comentarios:

lorruei Barreto dijo...

buenas noches, es Monica Barreto, C.I. 20.053.934.
Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo Sigmund Freud. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica. Freud halló evidencias de los mecanismos mentales de la represión y la resistencia, describiendo la primera como un mecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos; y la segunda como la defensa inconsciente contra la accesibilidad a la consciencia de las experiencias reprimidas, para evitar la ansiedad que de ella se deriva.

Freud propuso seguir el curso de los procesos inconscientes, usando las asociaciones libres del paciente como guía para interpretar los sueños y los lapsos en el lenguaje además de chistes, actos fallidos, etc. Mediante el análisis de los sueños llegó a sus teorías sobre la sexualidad infantil y el complejo de Edipo, que explicaría el apego del niño al progenitor del sexo contrario, junto con los sentimientos hostiles hacia el del propio sexo considerado en principio un rival. Planteamientos, que hacían hincapié en la base biológica del comportamiento humano particularmente el sexo y la agresividad Desarrolló también la teoría de la transferencia, proceso por el que las actitudes emocionales, establecidas originalmente hacia las figuras de los padres durante la infancia, son reflejadas en la vida adulta a otros personajes maestros, autoridades, el propio psicoanalista, etc. La principal contribución de Freud fue la creación de un enfoque radicalmente nuevo en la comprensión de la personalidad humana, al demostrar la existencia y poder de lo inconsciente.
La primera de los aportes de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente. Comprender cómo funcionan los procesos mentales inconscientes hizo posible la comprensión de fenómenos psíquicos previamente incomprensibles, como los sueños. A través del análisis de los procesos inconscientes, Freud vio que este estado servía para proteger el sueño del individuo contra los elementos perturbadores procedentes de deseos reprimidos, relacionados con las primeras experiencias del desarrollo que salen en ese momento a la conciencia. Así, los deseos y pensamientos moralmente inaceptables, es decir, el contenido latente del sueño, se transforman en una experiencia consciente.

Según su teoría sobre la sexualidad infantil, la sexualidad adulta es el resultado de un complejo proceso de desarrollo que comienza en la infancia, pasa por una serie de etapas ligadas a diferentes funciones y áreas corporales oral, anal y genital, y se corresponde con distintas etapas en la relación del niño con los adultos, especialmente con sus padres. En este desarrollo es esencial el complejo de Edipo, momento en el que el niño por primera vez es capaz de establecer un vínculo afectivo con su padre del sexo opuesto, semejante a la relación de un adulto con su pareja, con lo que el progenitor del mismo sexo es considerado un rival. La inmadurez psíquica del niño condena al fracaso los deseos infantiles y malogra su primer paso hacia lo adulto. Además, la inmadurez intelectual del niño complica aún más la situación porque le hace temer sus propias fantasías. El esfuerzo por aclarar el desconcertante número de observaciones interrelacionadas puestas a la luz por la exploración psicoanalítica, condujo al desarrollo de un modelo de estructura del sistema psíquico. Tres sistemas funcionales, se distinguen en este modelo: el ello, el yo y el superyó. La primera instancia se refiere a las tendencias impulsivas entre ellas, las sexuales y las agresivas que parten del cuerpo y tienen que ver con el deseo en un sentido primario, contrarias a los frutos de la educación y la cultura. Freud llamó a estas tendencias pulsión. Estas pulsiones exigen su inmediata satisfacción, y son experimentadas de forma placentera por el individuo, pero desconocen el principio de realidad y se atienen sólo al principio del placer egoísta, e irracional. Segunda instancia, el yo, que domina funciones como la percepción, el pensamiento y el control motor, para adaptarse a las condiciones exteriores reales del mundo social. El yo debe ser capaz de dejar para después la satisfacción de las pulsiones del ello que presionan para su inmediata satisfacción, con lo que se origina la primera tensión. Para defenderse de las pulsiones inaceptables del ello, el yo desarrolla mecanismos psíquicos específicos llamados mecanismos de defensa. Tercera instancia, el superyó, cuya función es controlar al yo según las normas morales impuestas por los padres. Si las demandas del superyó no son atendidas, la persona se sentirá culpable, culpabilidad que también se muestra como ansiedad o vergüenza. se origina en el esfuerzo de superar el complejo de Edipo, es parcialmente inconsciente, debido a que tiene una fuerza aunque de signo opuesto a la de las pulsiones, y puede dar lugar a sentimientos de culpa que no dependan de ninguna transgresión consciente. El yo, instancia mediadora entre las demandas del ello, las exigencias del superyó y el mundo exterior, puede no tener el poder suficiente para reconciliar estas fuerzas en conflicto.

lorruei Barreto dijo...

buenas tarde profesora espero q se encuntre bien soy:
lorruei barreto c.i18537140
primero que nada podemos decir que sigmund freun fue el creador de la teoria psicosexual, y psicoanalisis,desarrollo una teoría de la mente y de la conducta humana, y una tecnica terapeutica para ayudar a personas con afecciones psiquicas.Freud busco una explicacion a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego. Freud estaba especialmente interesado en la dinamica de estas tres partes de la mente.
por otro lado tambien nos encontramos con Erikson que divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior. Las cuatro primeras etapas son especialmente importantes para nosotros porque se centran en los niños pequeños.

lorruei Barreto dijo...

BUENAS NOCHES OTRA VEZ PROFE SOY MONICA BARRETO C.I: 20.053.934

La psicología evolutiva es del desarrollo que está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. la psicología evolutiva tiene muchos psicólogos que han determinado la mente de las personas en estudios teóricos y prácticos y así poder analizar la conducta de los seres humanos mediante los sueños. Y proceso cognitivos desde q la persona se va desarrollando mediante su vida del momento en que nace.

nelly dijo...

NELLY FARIHNA. CI.17.742.404
EDUCACIÓN INTEGRAL, 3 ER SEMESTRE SECCIÓN 301

Buenas noches, PROFESORA.

La psicología evolutiva consiste en el estudio de los cambios en la conducta de los seres humanos, que se producen con la edad, y durante la vida.

La psicología evolutiva contiene dos ideas principales: en primer lugar, cuando hablamos de la conducta de los seres humanos nos referimos únicamente a la conducta externa, que son los procesos internos, como las percepciones o pensamientos, o de tipo afectivo y emocional, como los deseos y los sentimientos. En segundo lugar, la psicología evolutiva es una disciplina diacrónica, centrada en las transformaciones y cambios que se producen con el paso del tiempo, es decir con la edad.

Ya que diversas corrientes han aportados sus descubrimientos a la psicología evolutiva, el psicoanálisis, la psicología genética de Piaget, el modelo socio-cultural de Vigotsky, las teorías del aprendizaje. Erik habla del desarrollo del ser humano, y sus diferentes etapas de la vida.

Gracias a los estudios realizados por esta disciplina podemos afirmar que el proceso de desarrollo humano se rige bajo unas leyes y que éstas se pueden mejorar mediante el ambiente o la estimulación. El hecho de que el ser humano sea flexible y moldeable nos permite describir su proceso, y tratar de mejorar la conducta.

"Madurar es más que crecer, es capitalizar la experiencia para evolucionar".

katherin dijo...

buenas noche profe es odalis sanchez 19472705 seccion 301

Se puede decir que La psicología evolutiva es el cambio en los seres humanos y estos se producen con la edad. Se puede dividir en dos la primera se basa en estudia no solo la conducta externa sino lo que sucede dentro del individuo en los procesos internos como las percepciones y los sentimientos que puede tener y la segunda se basa en los cambios que tiene la persona al pasar los años.
Además de que el cambio se produce a través del desarrollo como es la conducta de los procesos mentales de cada individuo a lo largo del tiempo.


La psicología evolutiva estudia desde dos perspectivas la filogenético la historia evolutiva de una especie y la ontogénica el transcurso de la vida de un individuo.

El desarrollo humano es el cambio que se da a lo largo de la vida y llega a estados más complejos en la vida. El desarrollo es un proceso continuo, flexible y global.

Elsy Luzardo dijo...

Elsy Luzardo
C.I: 14.480.528
Educación integral
Semestre: 3 seccion: 01

La psicología evolutiva es la ciencia que se ha encargado del estudio sobre la conducta y cambios de los seres humanos al paso del tiempo.
Esta contiene dos ideas principales: en primer lugar, cuando hablamos de la conducta de los seres humanos nos referimos únicamente a la conducta externa el cual podemos observar, también a los procesos internos, ocultos ya sean del tipo cognitivo como las percepciones o pensamientos o de tipo afectivo y emocional, como los deseos y los sentimientos.
En segundo lugar, la psicología evolutiva es una disciplina centrada en las transformaciones y cambios que se producen con el paso del tiempo, es decir con la edad.
Estos cambios son explicables por antinomias como: continuidad-discontinuidad,
herencia-ambiente, normatividad-ideografía. También permite comprender la evolución del individuo, destacándose el contexto histórico, el socio-económico, el cultural, incluso el étnico.
Ya que diversas corrientes han aportados sus descubrimientos a la psicología evolutiva, el psicoanálisis, la psicología genética de Piaget, el modelo socio-cultural de Vigotsky, las teorías de Freud y Erik, gracias a los aportes dados a estos autores podemos describir la conducta de los individuos, y la forma en que evolucionan, para identificar las causas y procesos que provocan esos cambios entre una etapa y otra.

Anónimo dijo...

buenas noche, es Angel Osorio, C.I.20068775
La psicología es la ciencia que se ocupa de los procesos de cambio que ocurren en la persona a lo largo de su vida, también se interesa por lo cambios que sufren las personas a lo largo de su vida.
La psicología también estudia en el desarrollo psicosocial del individuo, que incluyen aspectos afectivos emocionales y sociales de la personalidad.

Entre las teorias tenemos la de sigmund freun fue el creador de la teoria psicosexual, y psicoanalisis,desarrollo una teoría de la mente y de la conducta humana, y una tecnica terapeutica para ayudar a personas con afecciones psiquicas.
entre los primeros aporte de Freud tenemos el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente.

Carolina Gomez dijo...

BUENAS NOCHES es, CAROLINA GOMEZ C.I: 15507750 SECC 301 EDUC INTEGRAL

PSICOLOGI EVOLUTIVA
Tiene como finalidad el estudio de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano.
Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad,La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. Dentro de esta área el foco de atención puede centrarse en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, moral.

Siguiendo a Erik Erikson, esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.

En general cada uno de estos modelos tiene sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquece la comprensión del fenómeno del desarrollo. Como más significativos entre estos modelos es necesario citar el psicoanálisis, la psicología genética de Jean Piaget, el modelo sociocultural de Lev Vygotski, las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el etológico.

nelly dijo...

NELLY FARIHNA.
C.I. 17.742.404
Educación integral
Semestre: 3 sección: 01

SIGMUND FREUD: TEORIA PSICOSEXUAL.

Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, y que medida que el niños crecen desarrollan desarrolla sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y la restricciones de la sociedad.

El psicoanálisis freudiano distingue cinco etapas del desarrollo humano:

Etapa oral, anal, fálica, latencia, genital.

ERIK ERIKSON: TEORÍA PSICOSOCIAL.

Erickson formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, con los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo según la edad.

También escribió varias obras sobre el desarrollo psicosocial desde un punto de vista evolutivo, en el que interactúan las fuerzas biológicas con las psicológicas y sociales en un proceso de desarrollo del individuo.

La teoría del desarrollo psicosocial se divide en ocho períodos del ciclo vital del ser humano las cuales son los conflictos y crisis a los que debemos enfrentarnos en la vida.

johana hurtado dijo...

La psicología evolutiva ocurre en los cambios psicológico de las personas a lo largo de su vida, la persona sufre a lo largo de su ciclo vital en forma genética, pero no a los cambios particulares, también influye en los cambios personajes tales como: el peso, la estatura, y otros órganos del cuerpo humano. Se desarrolla en lo cognitivo como el pensamiento, las habilidad lingüística entre otras. JOHANA HURTADO. Educ Integral 3er Semestre SECCIÓN 301

mades dijo...

Educación Integral, Sección 301

Mades J.Bonilla B.
C.I: 12.879.120

Buenos dias ,Profesora

La psicologia evolutiva : es la ciencia que estudia la conducta de los individuos ,que se producen en su entorno físico y social ,es decir que abarca todos los aspe
ctos de la conducta humana.

Mientras que en las teorías se enfocan en los esfuerzos,en distintos aspectos,quiere decir que se basan en el método científico,donde pueden ayudar a conocer y explicar los comportamientos de cada persona,quiero decir a lo largo de su vida .

Por eso la psicologia siempre va evoluciondando de manera expontanea, y va desarrollando métodos de estudios ...

gabriela dijo...

buenas tardes profesora; Es Eliamnis medina
C.I 19.953.792
SECCION:301
Psicología evolutiva: es la que no ha ido estudiando nuestra conducta desde que nacemos, durante nuestro desarrollo y toda la capacidad que tenemos como persona, nuestra conducta cognitiva y emocional. El cambio se refiere a la perspectiva diacrónica del desarrollo; es decir, al estudio de la transformación de las conductas y procesos mentales de los individuos. En nuestro ciclo de vida vamos desarrollando todas nuestras capacidades.